Escuelas - - FSB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escuelas

Quienes Somos
ESCUELA LABORAL DE EL BIERZO
Ubicada en los Municipios de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo, en pleno Bierzo leonés, a sólo 20 Km. de Ponferrada. Sus instalaciones ocupan una superficie de 54 hectáreas y cuentan con todo el equipamiento e infraestructuras formativas y con un equipo docente formado por titulados en diferentes ramas de la Ingeniería y por monitores con una amplia experiencia profesional para garantizar una formación técnica actualizada y de calidad.
Las instalaciones se encuentran divididas en cuatro áreas diferenciadas: 

  • Área de construcción subterránea
  • Área de movimiento de tierras
  • Área de electromecánica y energías renovables
  • Área de medio ambiente 


ÁREA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
Esta área cuenta con un área de prácticas de 12 hectáreas formada por una mina a cielo abierto y distintas explanadas y tajos de prácticas
La maquinaria del área comprende dumpers rígidos y articulados, niveladoras, bulldozers, retroexcavadoras, mixtas, etc. Igualmente, gracias a un convenio con la empresa Leica Geosystems cuenta con sistemas de guiado automático en su maquinaria de excavación y explanación.
Adicionalmente el área cuenta con un centro de simulación, pionero en España, de distinta maquinara de obra pública y minería (dumper, niveladora, cargadora y retroexcavadora).
ÁREA DE CONSTRUCCIÓN SUBTERRÁNEA
Este área cuenta entre sus instalaciones con dos túneles paralelos de 50 metros cuadrados de sección y una longitud actual de 450 metros que se prolongará hasta los 676. Igualmente cuenta con una mina de prácticas con más de 5 kilómetros de galerías, una planta de hormigones y un laboratorio de control de calidad de hormigones para la docencia y control de obra.
Entre su maquinaria cuenta con diversa maquinaria para la ejecución de túneles por perforación y voladura (jumbos, robots gunitadores, palas de perfil bajo, etc.) así como minadores de distinto tamaño.
Adicionalmente el área cuenta con un centro de simulación equipado con simuladores específicos de jumbo y robot gunitador.
ÁREA DE ELECTROMECÁNICA
Esta área cuenta con un taller de prácticas y verificación de equipos electromecánicos y dos talleres mecánicos para proporcionar una formación laboral completa y actualizada. Como elemento singular se cuenta con un banco de ensayos de motores eleéctricos y térmicos para la verificación de los mismos.
Igualmente el área cuenta con un taller de soldadura y calderería equipado con 21 cabinas individuales y distinto equipamiento general.
En la parte de Energias renovables se cuenta con distintas instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica, eólica y biomasa así como con una terraza de prácticas en la que poder ejecutar distintos tipos de montajes y comprobar sus rendimientos.
ÁREA DE MEDIO AMBIENTE
Este área cuenta entre sus instalaciones con dos invernaderos totalmente automatizados y dos umbráculos para la formación de alumnos en la producción de planta autóctona y foránea.
Igualmente el área cuenta con un viñedo experimental y distintos terrenos de cultivoAdicionalmente se cuenta con 40 hectáreas de terreno forestal de diversas especies, principalmente pino, rebollo, encina y castaño, y de distintas zonas de reforestación y restauración en las que formar a alumnos en estas técnicas.
Entre la maquinaria del área destacan distintos tipos de tractores y aperos así como herramientas para los tratamientos selvícolas (motosierras, desbrozadoras, podadoras, pulverizadores, etc).
ESCUELA LABORAL DE LACIANA
Ubicada en Caboalles de Arriba, dentro del municipio de Villablino.
Esta escuela cuenta con una mina subterránea de carbón como campo de prácticas para los alumnos. Además cuenta con otras instalaciones adicionales, siempre pensadas para que los alumnos puedan realizar prácticas de trabajo en un escenario real. Estas instalaciones son: 

  • Centro de transformación y sala de máquinas, 
  • Taller de soldadura y electromecánica
  • Taller de cantería,
  • Planta de fabricación de hormigones.

Actualmente este centro tiene paralizada su actividad.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal