Instrucciones Internas Contratación - - FSB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instrucciones Internas Contratación

Contrataciones y RHH > Perfil del contratante
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 42 de la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2007, de 30 de octubre) y con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de la Fundación Santa Bárbara, se habilita el presente Perfil de Contratante.
INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. CONTRATOS DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA
2.1. ÁMBITO GENERAL
2.1.1.Definición.
2.1.2. Régimen jurídico aplicable.   2.1.3. Perfil de contratante.
2.2. AMBITO SUBJETIVO
2.2.1.Órganos de contratación y de asistencia de la FSB.
2.2.2. Capacidad y solvencia para contratar con la FSB.
2.2.3. Condiciones especiales de compatibilidad.
2.3. AMBITO OBJETIVO
2.3.1. Tipos contractuales.
2.3.2.Necesidad e idoneidad del contrato.
2.3.3. Plazo de duración de los contratos.
2.3.4. Libertad de pactos y contenido del contrato.
2.3.5. Condiciones especiales de ejecución del contrato.
2.3.6.Objeto del contrato.
2.3.7. Precio y valor del contrato.
2.3.8.Garantías.
2.3.9. Cómputo de los plazos. 2.3.10. Modificación de los contratos.
2.3.11. Cofinanciación del contrato.
2.4. ÁMBITO FORMAL
2.4.1. Principios de adjudicación..
2.4.2. Procedimientos de adjudicación
2.4.3.Clasificación de contratos y procedimientos aplicables:
A)  CONTRATOSDE VALOR ESTIMADOINFERIOR A50.000 EUROS.
B) CONTRATOS DE‐ VALOR ESTIMADO IGUAL O SUPERIOR A 50.000 EUROS HASTA LOS UMBRALES DE LOS CONTRATOS SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA.
Publicidad.
Preparación.
Adjudicación y desarrollo del procedimiento.
2.4.4. Perfección y formalización de los contratos.
2.4.5. Tramitación de urgencia y de emergencia de los expedientes.
3. CONTRATOS DE SERVICIOS DE LAS CATEGORÍAS 17 A 27 DEL ANEXO II LCSP, CON VALOR IGUAL O SUPERIOR A 206.000 EUROS.
4. CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA
4.1. DEFINICIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO APLICABKE
4.2. PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN
4.3. RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
5. NORMAS DE ACTUACIÓN COMUNES A TODOS LOS CONTRATOS DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA
5.1. RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN.
5.2. USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS EN LOS PROCEDIMIENTOS.
5.3. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.
6. APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR

1.‐ INTRODUCCIÓN:

La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP) regula la contratación del Sector Público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa, e indica que, son contratos del sector público los contratos onerosos, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que celebren los entes, organismos y entidades enumerados en su artículo 3, y estarán sometidos a la LCSP “… en la forma y términos previstos en la misma …”, operando cambios sustanciales en la contratación de la FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA (en adelante FSB) con respecto a la legislación anterior.
La FSB, según lo dispuesto en el artículo 3.1 f) es considerada, dentro del Sector Público y a los efectos de esta Ley, como Poder Adjudicador que no tiene carácter de Administración Pública, y todos sus contratos son considerados CONTRATOS PRIVADOSdiferenciando entre:
  • CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.
  • CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.
Esta misma Ley en su artículo 175 b) obliga a que la FSB apruebe y publique unas Instrucciones Internas en materia de contratación (IIC) de obligado cumplimiento para sus contratos no sujetos a regulación armonizada, que garanticen en su adjudicación la efectividad de los principios de publicidad, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que el contrato es adjudicado al licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa. Las presentes instrucciones, por tanto, regulan los procedimientos de contratación aplicables a la adjudicación de los contratos de la FSB no sujetos a regulación armonizada.
No obstante, estas Instrucciones también regulan algunos aspectos de los contratos sujetos a regulación armonizada a fin de que, todos aquellos interesados en la actividad contractual de la FSB sean conocedores de su sistema de contratación.
Todas las referencias que se hacen en estas Instrucciones al valor estimado de los contratos han de entenderse con el IVA NO INCLUIDO, salvo que se especifique lo contrario.

2. CONTRATOS DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA NO SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA:

2.1. ÁMBITO GENERAL

2.1.1.  Definición:

Son contratos no sujetos a regulación armonizada:
  • Los contratos de obras, suministro y servicios de las Categorías 1 a 16 del Anexo II LCSP hasta los valores estimados que establece la Ley para ser considerados de regulación armonizada (4.845.000,00 € en obras y 193.000,00 € para suministros y servicios).
  • Los contratos de servicios de las Categorías 17 a 27 del Anexo II LCSP, cualquiera que sea su valor estimado.
  • Los relacionados en el Artículo 13.2. LCSP, que no se consideran sujetos a regulación armonizada cualquiera que sea su valor estimado.
Estos importes se actualizarán de forma automática y sin necesidad de modificar las presentes Instrucciones, en el supuesto en que la normativa aplicable en materia de contratación establezca otros baremos.

2.1.2. Régimen jurídico aplicable:

Los presentes contratos, dado su carácter privado, se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, en defecto de normas específicas, por la LCSP y sus disposiciones de desarrollo, aplicándose supletoriamente las restantes normas de derecho administrativo o, en su caso, las normas de derecho privado según corresponda por razón del sujeto o entidad contratante. En cuanto a sus efectos y extinción, estos contratos se regirán por el derecho privado.
El orden jurisdiccional civil será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en relación con los efectos, cumplimiento y extinción. Este orden jurisdiccional será igualmente competente para conocer de cuantas cuestiones litigiosas
afecten a la preparación y adjudicación de estos contratos.

2.1.3.  Perfil de contratante:

La FSB, con independencia de adoptar otras formas de publicidad y con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de la misma, ha habilitado su "perfil de contratante" para difundir la información relativa a sus contrataciones por Internet, cuya dirección es:
http://www.fsbarbara.com

La forma de acceso al perfil de contratante, se especificará en los pliegos y anuncios de licitación.
En el perfil constarán, como mínimo:
  1. Las Instrucciones Internas de Contratación.
  2. Las licitaciones abiertas (indicando plazo de presentación de proposiciones u ofertas) o en curso y la documentación relativa a las mismas.
  3. Los contratos adjudicados, en los términos y supuestos previstos en las presentes Instrucciones.
  4. Los procedimientos anulados y los declarados desiertos.
  5. En todo caso, la adjudicación provisional y definitiva de los contratos sujetos a regulación armonizada.
  6. Cualquier otra información útil de tipo general, como puntos de contacto y medios de comunicación que pueden utilizarse para relacionarse con el órgano de contratación, así como bolsa de licitadores, etc...
El sistema informático que soporta el perfil de contratante garantizará de los principios de publicidad y transparencia.
Cuando la FSB adopte adicionalmente otras formas de publicidad de la licitación además del perfil de contratante (Boletines oficiales, periódicos de mayor tirada, etc.) y se deriven gastos, éstos serán por cuenta del adjudicatario.

2.2. ÁMBITO SUBJETIVO

2.2.1. Organos de contratación y de asistencia.

De acuerdo a la modificación de Estatutos de la FSB, elevada a escritura pública por el notario D. José María Sánchez Llorente perteneciente al ilustre colegio de Valladolid, con número de protocolo dos mil sesenta y uno de fecha seis de Agosto de dos mil cuatro, al Director General de FSB con carácter solidario o mancomunado, le corresponde celebrar los contratos necesarios para la actuación ordinaria de la Fundación.
En la adjudicación de sus contratos, el órgano de Contratación podrá estar asistido por:
Mesa de Contratación: Es un órgano colegiado y de asistencia, designada por el órgano de Contratación. Estará constituida por un Presidente, tres vocales como mínimo, y un Secretario. El Secretario deberá ser designado entre empleados de la FSB, y entre los vocales deberán figurar necesariamente un funcionario de entre quienes tengan atribuido legal o reglamentariamente el asesoramiento jurídico del órgano de contratación y un interventor, o, a falta de éstos, una persona al servicio del órgano de contratación que tenga atribuidas las funciones correspondientes a su asesoramiento jurídico, y otra que tenga atribuidas las relativas a su control económico‐presupuestario.
La Mesa de Contratación calificará las proposiciones/ofertas, otorgando, en su caso, plazo de subsanación de la documentación y elevará propuesta de adjudicación al órgano de Contratación, a cuyo efecto podrá solicitar los informes técnicos que estime oportunos, relativos a la aplicación de los criterios de adjudicación/aspectos objeto de negociación a las proposiciones/ofertas presentadas.
En aquellos casos en los que no se constituya Mesa de Contratación, y sin perjuicio de las facultades que asisten al Órgano de Contratación para la solicitud de informes, el Departamento o Área gestora del Contrato, valorará la solvencia técnica o profesional, económica y financiera y elaborará un pronunciamiento técnico sobre las proposiciones/ofertas fruto de la aplicación de los criterios de adjudicación/aspectos objeto de negociación que contendrá una propuesta de adjudicación y que se elevará al órgano de Contratación.

2.2.2. Capacidad y Solvencia para contratar con la FSB.

En la presente materia es de aplicación lo dispuesto en el Capítulo II, del Título II del Libro I de la LCSP, (Artículos 43 y siguientes), referido a los contratos del Sector Público, destacando no obstante los siguientes aspectos:
  • Sólo podrán contratar con la FSB las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en ninguna de las prohibiciones de contratar del Artículo 49.1 de la LCSP y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional, debiendo contar asimismo con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato.
  • Las personas jurídicas sólo podrán ser adjudicatarias de contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios. Si se trata de contratos mixtos (tal como están definidos en el punto 2.3.1), las adjudicatarias deberán tener, dentro de sus finos propios, todas las prestaciones que integren el contrato.
  • También podrán contratar con la FSB las uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto, sin que sea necesaria la formalización de las mismas en escritura pública hasta que se haya efectuado la adjudicación del contrato a su favor. Los empresarios que concurran agrupados en uniones temporales quedarán obligados solidariamente y deberán nombrar un representante o apoderado único de la unión con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinción del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar para cobros y pagos de cuantía significativa. A efectos de la licitación, los empresarios que deseen concurrir integrados en una unión temporal deberán indicar los nombres y circunstancias de los que la constituyan y la participación de cada uno, así como que asumen el compromiso de constituirse formalmente en unión temporal en caso de resultar adjudicatarios del contrato. La duración de las uniones temporales de empresarios será coincidente con la del contrato hasta su extinción. Cada una de las entidades que integren la unión temporal deberá acreditar que posee capacidad de obrar y que no está incursa en ninguna de las prohibiciones de contratar del artículo 49.1 de la LCSP.
  • Los requisitos de solvencia que deba reunir el empresario y la documentación requerida para acreditar los mismos, se indicarán en el anuncio de licitación y se especificarán en el Pliego del contrato, debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo. No obstante, en el caso de indicarse clasificación en los Pliegos, ésta se admitirá siempre como medio de prueba de la solvencia aún cuando no sea requisito de solvencia.
  • La FSB podrá admitir otros medios para acreditar la solvencia, sin necesidad de sujetarse a los indicados en los Artículos 64 a 68 LCSP, determinándolos previamente en los pliegos correspondientes.
  • Para acreditar la solvencia necesaria para celebrar un contrato determinado, el empresario podrá basarse en la solvencia y medios de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurídica de los vínculos que tenga con ellas, siempre que demuestre que, para la ejecución del contrato, dispone efectivamente de esos medios.
  • La FSB podrá exigir una determinada clasificación para determinados contratos, en atención a sus características, haciéndolo constar en el anuncio y en el Pliego.
  • En los contratos de obras y servicios y en los de suministro que lleven trabajos de instalación o colocación, se podrán solicitar los nombres y cualificación profesional del personal responsable de ejecutar la prestación.
  • Se podrá exigir igualmente, haciéndolo constar en el Pliego, el compromiso de dedicar o adscribir a la ejecución del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello. Estos compromisos se integrarán en el contrato, pudiendo los pliegos o el documento contractual, atribuirles el carácter de obligaciones esenciales, a los efectos de considerarlo como causa de resolución del contrato o establecer penalidades, para el caso de que se incumplan por el adjudicatario, en lostérminos previstos en el artículo 53.2 LCSP. 
  • Se admitirán los Certificados de Inscripción en el Registro de Licitadores, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como los certificados comunitarios de clasificación a que se refiere el artículo 73 de la LCSP, con los efectos y alcance que le otorgan a dichos certificados las normas correspondientes.

2.2.3. Condiciones especiales de compatibilidad:

No podrán concurrir a las licitaciones empresas que hubieran participado en la elaboración de las especificaciones técnicas o de los documentos preparatorios del contrato siempre que dicha participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado con respecto al resto de empresas licitadoras. En todo lo no indicado se estará a lo dispuesto en el Artículo 45 de la LCSP, en lo que sea de aplicación a los contratos de los Poderes Adjudicadores que no tengan carácter de Administración Pública.

2.3. ÁMBITO OBJETIVO

2.3.1. Tipos contractuales:

En función de su objeto y aplicando las definiciones de la LCSP, los contratos pueden ser:
  • Contrato de Obras: Artículo 6 LCSP.
  • Contrato de Suministro: Artículo 9 LCSP.
  • Contrato de Servicios: Artículo 10 LCSP.
Contratos mixtos: Cuando un contrato contenga prestaciones correspondientes a otro u otros de distinta clase se atenderá en todo caso, para la determinación de las normas que deban observarse en su adjudicación, al carácter de la prestación que tenga más importancia desde el punto de vista económico. Solo podrán fusionarse prestaciones correspondientes a diferentes contratos en un contrato mixto cuando esas prestaciones se encuentren directamente vinculadas entre sí y mantengan relaciones de complementariedad que exijan su consideración y tratamiento como una unidad funcional dirigida a la satisfacción de una determinada necesidad o a la consecución de un fin institucional propio del ente, organismo o entidad contratante.

2.3.2. Necesidad e idoneidad del contrato:

La FSB no podrá celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. A tal efecto, la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación.

2.3.3. Plazo de duración de los contratos:

Los contratos de la FSB tendrán la duración adecuada a la naturaleza de la prestación, características de la financiación y la necesidad de someter periódicamente a concurrencia la realización de las mismas.
La duración y las prórrogas, en su caso, de los contratos se indicarán en los pliegos y en el anuncio de la licitación.
En todo caso se estará a lo dispuesto en el Artículo 23 de la LCSP, en lo que sea de aplicación a los contratos de los Poderes Adjudicadores que no tengan carácter de Administración Pública.
     
2.3.4. Libertad de pactos y contenido del contrato:

En los contratos podrán incluirse cualesquiera pactos, cláusulas y condiciones, siempre que no sean contrarios al interés público, al ordenamiento jurídico y a los principios de buena administración. El documento contractual, salvo que ya se encuentren recogidas en los Pliegos, deberá contener necesariamente las siguientes menciones:
  1. La identificación de las partes.
  2. La acreditación de la capacidad de los firmantes para suscribir el contrato.
  3. Definición del objeto del contrato.
  4. Referencia a la legislación aplicable al contrato.
  5. La enumeración de los documentos que integran el contrato. Si así se expresa en el contrato, esta enumeración podrá ser jerarquizada, ordenándose según orden de prioridad acordado por las partes, en cuyo supuesto, y salvo caso de error manifiesto, el orden pactado se utilizará para determinar la prevalencia respectiva, en caso de que existan contradicciones entre diversos documentos.
  6. El precio cierto, o el modo de determinarlo.
  7. La duración del contrato o las fechas estimadas para el comienzo de su ejecución y para su finalización, así como la de la prórroga o prórrogas, si estuviesen previstas.
  8. Las condiciones de recepción, entrega o admisión de las prestaciones.
  9. Las condiciones de pago.
  10. Los supuestos en que procede la resolución.
  11. El crédito presupuestario o el programa o rúbrica contable con cargo al que seabonará el precio, en su caso.
  12. La extensión objetiva y temporal del deber de confidencialidad que, en su caso, se imponga al contratista.
En todo caso se estará a lo dispuesto en los Artículos 25 a 28 de la LCSP, en lo que sea de aplicación a los contratos de los Poderes Adjudicadores que no tengan carácter de Administración Pública.

2.3.5. Condiciones especiales de ejecución del contrato:

El órgano de contratación de la FSB podrá establecer, en el pliego o en el contrato con indicación, en su caso, en el anuncio de licitación, condiciones especiales en relación con la ejecución del contrato en los términos previstos en el artículo 102.1 de la LCSP. En el supuesto de incumplimiento de estas condiciones, los pliegos o el contrato podrán establecer penalidades conforme a lo previsto en el artículo 196.1 LCSP, o atribuirles el carácter de obligaciones contractuales esenciales a los efectos señalados en el artículo 206.g) LCSP.
Asimismo, los pliegos o el contrato podrán establecer dichas penalidades, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la prestación que afecte a características de la misma que se hayan tenido en cuenta para definir los criterios de adjudicación del contrato o atribuir al cumplimiento de estas características el carácter de obligación contractual esencial, a los efectos de considerarla como causa de resolución que deberá estar expresamente establecida en el contrato.

2.3.6. Objeto del contrato:

Sin perjuicio de la aplicación del artículo 74 de la LCSP, el objeto de los contratos de la FSB deberá ser determinado, sin que pueda fraccionarse, para eludir requisitos de publicidad y procedimiento aplicables, salvo que se prevea la realización independiente de cada una de las partes del mismo, mediante su división en lotes, de utilización y aprovechamiento separado.

2.3.7. Precio y valor del contrato:

Se estará a lo dispuesto en los Artículos 75 y 76 de la LCSP en lo que sea de aplicación a los contratos de los Poderes Adjudicadores que no tengan carácter de Administración Pública.
A los efectos previstos en la Ley, el valor estimado de los contratos viene determinado por el importe total, sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido. En el cálculo del importe total estimado deberá tenerse en cuenta cualquier forma de opción eventual y las eventuales prórrogas del contrato.
En todo caso se indicará, como partida independiente, el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido que deba soportar la FSB.

2.3.8. Garantías:

En los contratos que celebre la FSB, el Órgano de Contratación podrá exigir la prestación de una garantía en los términos del Artículo 92 de la LCSP.
El importe de la garantía, que podrá presentarse en alguna de las formas previstas en el Artículo 84 de la LCSP, así como el régimen de su devolución o cancelación serán establecidos por el Órgano de Contratación, atendidas las circunstancias y
características del contrato.
En los casos en los que se exija la/s garantía/s, se indicará expresamente en el Pliego y en el anuncio de licitación.

2.3.9. Cómputo de los plazos:

Todos los plazos establecidos en las presentes Instrucciones se entenderán referidos a días naturales,salvo que en las mismasse indique que son días hábiles.

2.3.10. Modificación de los contratos:

Una vez perfeccionado el contrato, el Órgano de Contratación sólo podrá introducir modificaciones en el contrato por razones de interés público y para atender causas imprevistas, justificando debidamente su necesidad en el expediente. En todo caso la posibilidad de modificación y las condiciones en que podrá producirse la misma deberán recogerse en los Pliegos o documentación correspondiente. El contratista estará obligado a ejecutarlassiempre que no afecten a las condiciones esenciales del contrato.

2.3.11. Cofinanciación del contrato:

Cuando el contrato resulte de interés no sólo para la FSB sino también para otras entidades del sector público, y por razones de economía y eficacia la tramitación del expediente deba efectuarse por un único órgano de contratación, las entidades interesadas, que no actúen como órgano de contratación, podrán contribuir a su financiación en los términos en que se determine mediante convenio de colaboración  ‐ cofinanciación y con respeto a la normativa presupuestaria.
Por tanto, si la financiación del contrato ha de realizarse con aportaciones de distinta procedencia, se tramitará un solo expediente por el órgano de contratación al que corresponda la adjudicación del contrato, debiendo acreditarse en aquél la plena disponibilidad de todas las aportaciones.

2.4. ÁMBITO FORMAL

2.4.1. Principios de adjudicación:

Conforme al artículo 175 a) de la LCSP, la adjudicación de los contratos de la FSB no sujetos a regulación armonizada estará sometida, en todo caso, a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.  
El contrato será adjudicado al licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa. Su determinación será mediante el establecimiento en los pliegos de contratación de uno o varios criterios de adjudicación o aspectos objeto de negociación directamente vinculados al objeto del contrato y su posterior valoración. Cuando sólo se utilice un criterio de adjudicación/aspecto objeto de negociación será necesariamente el del precio más bajo.

2.4.2. Procedimientos de adjudicación:

Los procedimientos de adjudicación aplicables a los contratos de la FSB no sujetos a regulación armonizada serán los siguientes:
  • Procedimiento para contratos menores: El contrato podrá adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación. Son contratos menoreslos especificados en el apartado 2.4.3. A) de estas IIC.

  • Procedimiento abreviado: Previa tramitación de un expediente, con solicitud de al menos tres presupuestos, el contrato podrá adjudicarse al empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cuyo presupuesto sea económicamente más ventajoso.

  • Procedimiento abierto: Todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

  • Procedimiento negociado sin publicidad: En el procedimiento negociado la adjudicación recaerá en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.
  • Procedimiento negociado con publicidad: En el procedimiento negociado con publicidad será posible la presentación de ofertas en concurrencia por cualquier empresario interesado. La adjudicación recaerá en el licitador justificadamente elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos.
  • Procedimiento restringido: Sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el Órgano de Contratación. En este procedimiento estará prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos.

Asimismo, el órgano de contratación podrá acordar la adjudicación de los contratos mediante los procedimientos de dialogo competitivo y concurso de proyectos, en los supuestos y términos previstos en la LCSP.

2.4.3. Clasificación de contratos y procedimientos aplicables:

A) CONTRATOS DE VALOR ESTIMADO INFERIOR A 50.000 EUROS.

Los procedimientos aplicables a los presentes contratos son:

Procedimiento para contratos menores: Los contratos de obras de valor estimado inferior a 50.000,00 € y los contratos de suministros y servicios de valor estimado inferior a 18.000,00 €, podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las siguientes normas:
  • La tramitación del expediente sólo exigirá la autorización del gasto, compromiso del gasto y reconocimiento de obligación, así como la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, que regula las Obligaciones de Facturación.
  • Para el caso de obras, se añadirá el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran, debiendo solicitarse informe de supervisión cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.
La suscripción a revistas y otras publicaciones, cualquiera que sea su soporte, así como la contratación del acceso a la información contenida en bases de datos especializadas, podrán efectuarse, cualquiera que sea su cuantía, siempre que no tengan el carácter de contratos sujetos a regulación armonizada, de acuerdo con este procedimiento y con sujeción a las condiciones generales que apliquen los proveedores,
incluyendo las referidas a las fórmulas de pago. El abono del precio, en estos casos, se hará en la forma prevenida en las condiciones que rijan estos contratos, siendo admisible el pago con anterioridad a la entrega o realización de la prestación, siempre que ello responda a los usos habituales del mercado.

Procedimiento abreviado: Los contratos de suministros y servicios de valor estimado igual o superior a 18.000,00 € e inferior a 50.000,00 €, podrán adjudicarse directamente, previa la tramitación del siguiente expediente abreviado:
  • Informe‐Justificación de la necesidad de la contratación y un anexo con las condiciones básicas de las prestaciones del contrato, que contendrá como mínimo:
Objeto, contenido y alcance del mismo.
Precio.
Plazo y lugar de ejecución.
Forma de pago.
Especialidades propias de la prestación, en su caso.
  • Aprobación del gasto.
  • Existencia de al menos tres presupuestos, salvo que no sea posible y se motive adecuadamente.
  • Tramitación de la factura correspondiente.
El órgano de Contratación de la FSB, no obstante podrá utilizar los procedimientos de adjudicación abierto, restringido y negociado en los términos
indicados a continuación y con los requisitos de publicidad que acompañan a cada uno de dichos procedimientos.
B) CONTRATOS DE VALOR ESTIMADO IGUAL O SUPERIOR A 50.000 EUROS HASTA LOS UMBRALES DE LOS CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA.

Publicidad:

Se entenderán cumplidas las exigencias derivadas del principio de publicidad con la inserción de la información relativa a la licitación de estos contratos en el perfil de contratante de la FSB.
La publicidad de las licitaciones exigirá la inserción de un anuncio de licitación y de los pliegos reguladores de la misma en el perfil del contratante de la FSB, sin perjuicio de que el órgano de contratación acuerde su difusión por otros sistemas que se consideren adecuados: diarios nacionales, regionales o diarios oficiales. El anuncio de licitación deberá incluir como mínimo:
  • Descripción de las características del contrato e importe máximo de licitación.
  • Plazo de presentación de ofertas (mínimo 10 días naturales) y de las restantes fases del procedimiento.
  • Procedimiento y criterios de adjudicación.
  • Dirección a la que los interesados puedan dirigirse para recabar información adicional.
Todas las adjudicaciones serán publicadas en el perfil de contratante sin perjuicio de que los pliegos arbitren otras modalidades adicionales de difusión.

Preparación:

La documentación preparatoria del contrato se iniciará por Resolución del órgano de Contratación, previa elaboración de un Informe‐Justificación por el Departamento gestor del contrato que instará el mismo y justificará su necesidad, en los términos indicados en el punto 2.3. Ámbito objetivo, apartado 2.3.2. Necesidad e idoneidad del contrato de las presentes instrucciones.
Se elaborarán Pliegos, que serán parte integrante del contrato, diferenciando entre:
‐Un Pliego de Prescripciones Técnicas, relativo a las condiciones de prestación del contrato y elaborada por el Departamento gestor del contrato que indicará como mínimo:
  1. Descripción del objeto con las características básicas del mismo.
  2. Contenido y alcance de la realización de la prestación.
  3. En su caso, especialidades propias del contrato, como condiciones especiales de ejecución.
‐Un Pliego de Cláusulas Jurídicas Particulares, regulador de los derechos y obligaciones de las partes, sometida a Informe Jurídico por parte de la Asesoría Jurídica competente, que regulará:
  1. Descripción del objeto con las características básicas del mismo, indicando las necesidades a satisfacer por el mismo.
  2. Presupuesto del contrato y existencia de crédito.
  3. Procedimiento de adjudicación.
  4. Requisitos de solvencia y medios de acreditación.
  5. Documentación a presentar por los licitadores: contenido y plazo de presentación.
  6. Examen de las ofertas y adjudicación.
  7. Plazo máximo para la adjudicación del contrato.
  8. Criterios de adjudicación/Aspectos técnicos o económicos de negociación.
  9. Régimen de admisión de variantes, en su caso.
  10. Garantías que deberán constituir, en su caso, los licitadores o el adjudicatario.
  11. Obligaciones y derechos de las partes.
  12. En su caso, especialidades propias del contrato, como condiciones especiales de ejecución.
  13. Plazo de ejecución y prórrogas, en su caso.
  14. Régimen de penalidades.
  15. Requisitos de modificación.
  16. Cesión y subcontratación, en su caso
  17. Plazo de garantía del contrato.
  18. Régimen de pagos y revisión de precios, en su caso.
  19. Lugar de ejecución.
  20. Causas de resolución.
  21. En su caso, condiciones de subrogación en contratos de trabajo.
  22. Régimen jurídico aplicable.

Adjudicación y desarrollo del procedimiento:

La FSB, para la adjudicación de estos contratos, podrá utilizar los procedimientos abierto, restringido y negociado con o sin publicidad previa, en los casos y con el desarrollo que se indica a continuación:

Procedimiento abierto: Aplicable a los contratos de suministros y servicios cuyo valor estimado sea inferior a 193.000,00 € y a los de obras cuyo valor sea inferior a 4.845.000,00 €.
El anuncio de la licitación y los pliegos correspondientes se publicarán en el perfil de contratante, con indicación del lugar y plazo de presentación de las ofertas.
El órgano de contratación fijará los plazos de recepción de las ofertas teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar aquéllas, atendida la complejidad del contrato.
Cada licitador no podrá presentar más que una sola proposición. La oferta deberá ser determinada y concreta, sin incluir opciones o alternativas, salvo que en los pliegos se autorice expresamente lo contrario. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en agrupación temporal con otros, habiéndolo hecho individualmente. La infracción de estas reglas dará lugar automáticamente a la inadmisión de todas las propuestas por él
suscritas.
Mediante la presentación de la oferta, el licitador aceptará incondicionalmente todas las cláusulas de los pliegos correspondientes y quedará vinculado a lo establecido en su oferta.
Las ofertas serán secretas, y se presentarán por escrito en la forma y con los requisitos y documentación exigida en los correspondientes pliegos.
Vencido el plazo de recepción de ofertas, se procederá por el órgano competente a la apertura y valoración de las proposiciones.
Se procederá a la apertura del sobre que contenga la documentación general de cada una de las ofertas presentadas, se calificarán los documentos aportados, acordando la admisión o el rechazo razonado de éstas. Esta apertura y la calificación de documentos se realizarán sin intervención de los interesados. De apreciar deficiencias subsanables en alguna de las ofertas, el órgano competente requerirá a los interesados para que subsanen
los defectos identificados en los plazos señalados en los pliegos.
A continuación, la Mesa de Contratación procederá al examen y valoración de la documentación técnica y propuesta económica de las ofertas admitidas, que podrá ser en acto privado o mediante acto público, de acuerdo con lo que en cada caso se determine en los
pliegos.
La apertura de las proposiciones deberá efectuarse en el plazo máximo establecido en el anuncio de licitación a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar las ofertas.
La Mesa de Contratación valorará las ofertas conforme a los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos.
Cuando para la valoración de las proposiciones hayan de tenerse en cuenta criterios distintos al del precio, la Mesa de Contratación podrá solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes técnicos considere precisos. Igualmente, podrán solicitarse estos informes cuando sea necesario verificar que las ofertas cumplen con las especificaciones técnicas del pliego.
La Mesa de Contratación formulará, en su caso, propuesta de adjudicación del contrato a la proposición económicamente más ventajosa en función de los criterios aplicados o bien propondrá que se declare desierta la licitación justificando esta propuesta adecuadamente.
Cuando el único criterio a considerar sea el precio, se entenderá que la oferta económicamente más ventajosa es la que incorpora el precio más bajo. No obstante, podrán rechazarse, previos los trámites oportunos, aquellas ofertas que, de acuerdo con los criterios establecidos en los pliegos, se consideren anormales o desproporcionadas.
La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno en favor del licitador propuesto frente a la FSB.
El órgano de contratación será el competente para acordar la adjudicación del contrato.
El plazo para la adjudicación del contrato será el previsto en los pliegos, sin que pueda superar el plazo máximo de 3 meses a contar desde el siguiente a la apertura de las proposiciones.
Cuando así se haya previsto en los Pliegos, los plazos indicados se ampliarán si fuera preciso dar audiencia a un licitador o licitadores que hayan presentado ofertas que puedan ser consideradas desproporcionadas o anormales.
De no producirse la adjudicación en tales plazos, los licitadores tienen derecho a retirar su oferta.
La adjudicación del contrato se notificará a todos los licitadores y se publicará en el perfil de contratante.
Si los interesados lo solicitan, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la publicación de la adjudicación en el perfil, se les facilitará información de los motivos del rechazo de su candidatura o de su proposición y de las características de la proposición del adjudicatario que fueron determinantes de la adjudicación a su favor.
El órgano de contratación podrá no comunicar determinados datos relativos a la adjudicación cuando se den los supuestos previstos en el artículo 137.2 de la LCSP.
En la notificación de la adjudicación del contrato al licitador seleccionado además se indicará el plazo y el modo en que deberá presentar la documentación justificativa de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y
demás documentos acreditativos de su aptitud para contratar, así como en su caso constituir la garantía que fuera procedente. Una vez presentada por el adjudicatario la documentación mencionada, se procederá a la formalización del contrato en el plazo máximo de cinco días desde su presentación.
Cuando no proceda la formalización del contrato por no cumplir el licitador las condiciones necesarias para ello, antes de proceder a una nueva convocatoria la FSB podrá efectuar una nueva adjudicación al licitador o licitadores siguientes a aquél, por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas, siempre que ello fuese posible y que el nuevo adjudicatario haya prestado su conformidad, en cuyo caso se concederá a
éste un plazo máximo de diez días hábiles para cumplimentar lo señalado en el apartado anterior.
Esta misma posibilidad podrá seguirse cuando se trate de continuar la ejecución de un contrato ya iniciado y que haya sido declarado resuelto.

Procedimiento negociado sin publicidad previa: Aplicable, por razón del valor estimado, a los contratos de servicios y suministros hasta 150.000,00 € y obras hasta 200.000,00 €, así como en los supuestos que por razón diferente al valor estimado se recogen en los artículos 154, 155, 157 y 158 de la LCSP.
A los efectos de garantizar la concurrencia, en el procedimiento negociado sin publicidad previa será necesario que el órgano de contratación solicite ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible, a las que se comunicarán los pliegos y el plazo para la presentación de sus ofertas (plazo mínimo de 4 días naturales).
En los pliegos se determinarán los aspectos económicos y técnicos que, en su caso, vayan a ser objeto de negociación con las empresas.
El órgano de contratación negociará con los licitadores las ofertas presentadas para adaptarlas a los requisitos indicados en el pliego, a fin de identificar la oferta económicamente más ventajosa.
En el expediente deberá dejarse constancia de las invitaciones cursadas, las ofertas recibidas y las razones para su aceptación o rechazo.
Presentadas las ofertas, el Departamento de la FSB competente por razón de la materia y el competente en contratación verificarán que cumplen los requisitos exigidos otorgando, si fuera necesario, un plazo de subsanación para que se completen.
Seguidamente se negociará durante el tiempo que estime oportuno con el candidato o candidatos admitidos, para identificar y fijar los términos exactos de la oferta económicamente más ventajosa. A tal efecto otorgará, en el caso de concurrir varios candidatos un trato igual y, en particular, no facilitará, de forma discriminatoria, información que pueda dar ventajas a determinados licitadores con respecto al resto.
Determinada la oferta más ventajosa y a propuesta del Departamento de la FSB competente, el órgano de contratación procederá a la adjudicación en el plazo máximo de 2 meses desde la finalización del plazo para presentar las ofertas, que concretará y fijará los términos definitivos del contrato.
La adjudicación se notificará a los candidatos debiendo el adjudicatario, en el plazo requerido, presentar la documentación justificativa de hallarse al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y demás documentos acreditativos de su aptitud para contratar o de la efectiva disposición de los medios que se hubiera comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato, así como constituir
la garantía que fuera procedente.
Una vez presentada la documentación mencionada y constituida la garantía definitiva, en su caso, se procederá a la formalización del contrato.

Procedimiento negociado con publicidad previa: Aplicable a aquellos casos que están contemplados en el artículo 153.2 de la Sección IV Procedimiento Negociado de la LCSP.

Procedimiento restringido: En el procedimiento restringido sólo podrán presentar proposiciones aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean seleccionados por el órgano de contratación. En este procedimiento estará prohibida
toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o candidatos. Se seguirán los procedimientos establecidos en la Sección III Procedimiento Restringido de la LCSP.

2.4.4. Perfección y formalización de los contratos:

Los contratos se perfeccionan mediante su adjudicación por el órgano de contratación, debiendo el adjudicatario presentar la documentación acreditativa que le sea requerida con carácter previo a la formalización del contrato.
Los contratos se entenderán celebrados, salvo que en ellos se indique otra cosa, en el lugar en que se encuentra ubicada la sede de la FSB.
Los contratos se celebrarán por escrito, no pudiendo la FSB contratar verbalmente, salvo en el caso de tramitación de emergencia.
No obstante lo dispuesto en los dos apartados anteriores, cuando se trate de contratos de valor estimado inferior a 50.000 €, adjudicados mediante contratación menor o procedimiento abreviado, será suficiente para la perfección del contrato el acuerdo de voluntades entre las partes, sin que sea necesaria la formalización del contrato escrito, y siendo precisa la constancia en el expediente de la autorización del gasto, compromiso
del gasto y reconocimiento de obligación y la incorporación de la factura correspondiente.
Los contratos deberán formalizarse en documento privado en el plazo máximo de cinco días desde el siguiente al de la presentación por el licitador seleccionado de la documentación requerida.
Cuando por causas imputables al contratista no se hubiese formalizado el contrato dentro del plazo indicado, la FSB podrá acordar la resolución del mismo, así como la incautación de la garantía provisional o definitiva que, en su caso se hubiese constituido, sin perjuicio de la indemnización de los daños y perjuicios que se pudiesen ocasionar a la FSB.
Si las causas de la no formalización fueren imputables a la FSB, se indemnizará al contratista de los daños y perjuicios que la demora le pudiera ocasionar, con independencia de que pueda solicitar la resolución del contrato.
No podrá iniciarse la ejecución del contrato sin su previa formalización, excepto en los casos de tramitación urgente o de emergencia.

2.4.5. Tramitación urgente y de emergencia de los expedientes:

Tramitación urgente: Si la celebración del contrato es necesaria para atender una necesidad inaplazable o si resulta preciso acelerar la adjudicación por razones de interés público, el órgano de contratación de la FSB podrá declarar urgente su tramitación motivándolo debidamente en la documentación preparatoria, con el efecto de reducción del plazo de licitación y de adjudicación.

Tramitación de emergencia: Igualmente, cuando la FSB tenga que actuar de manera inmediata, en situaciones o supuestos de emergencia justificada, se estará al régimen excepcional de tramitación de emergencia.
En lo demás, se estará a lo dispuesto en los Artículos 96 y 97 de la LCSP, siempre que sea de aplicación a los contratos de los Poderes Adjudicadores que no tengan carácter de Administración Pública.

3. CONTRATOS DE SERVICIOS DE LAS CATEGORIAS 17 A 27 DEL ANEXO II LCSP, CON VALOR IGUAL O SUPERIOR A 193.000 EUROS:

Estos contratos, cualquiera que sea su cuantía, tendrán la consideración de contratos no sujetos a regulación armonizada y se regirán por los procedimientos establecidos en las presentes instrucciones internas con la siguiente especialidad cuando el valor de estos contratos sea igual o superior a 193.000 €:
  • Para el establecimiento de prescripciones técnicas y preparación de pliegos se aplicará lo dispuesto en el artículo 121.1 de la LCSP.
  • Serán objeto de adjudicación provisional por parte del órgano de contratación que, posteriormente, se elevará a definitiva en los plazos y en la forma señalada en el artículo 135 de la LCSP.
  • Cabrá el recurso especial en materia de contratación en los supuestos, forma y plazos señalados en el artículo 37 de la LCSP.
  • El órgano de contratación deberá comunicar su adjudicación definitiva a la Comisión Europea, indicando si estima procedente su publicación.

4. CONTRATOS SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA:

4.1. DEFINICIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE

Aquellos contratos de obras, suministros y servicios que celebre la FSB, cuyo valor estimado sea igual o superior a las cuantías que se establecen por la normativa de contratación aplicable, así como los contratos subvencionados a que se refiere el Artículo 17 de la LCSP.
Las cuantías aplicables según el Reglamento (CE) n° 1422/2007, de la Comisión de 4/12/07 sobre los Umbrales de Aplicación en los Procedimientos de Adjudicación de Contratos, y según la Orden EHA/3875/2007, de 27 de diciembre, serán:
  • Contratos de Obras: Cuantía igual o superior a 4.845.000 €, IVA no incluido.
  • Contratos de Suministro: Cuantía igual o superior a 193.000 €, IVA no incluido.
  • Contratos de Servicios: Categorías 1 a 16 del Anexo II de la LCSP con cuantía igual o superior a 193.000 €, IVA no incluido.
Estos contratos, en cuanto a sus efectos, cumplimiento y extinción, se regirán por el derecho privado conforme a lo expuesto en el artículo 20.2 de la LCSP.
El orden jurisdiccional contencioso administrativo será competente para resolver las cuestiones litigiosas que afecten a la preparación y adjudicación de estos contratos, tal y como se recoge en al artículo 21.1 de la LCSP.

4.2. PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la LCSP, por lo que deberán observarse las reglas establecidas en el artículo 101 de la LCSP para la definición y establecimiento de prescripciones técnicas, siendo igualmente de aplicación lo previsto en los artículos 102 a 104 de la LCSP.
La adjudicación se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 174 de la LCSP y se regirá por las normas establecidas en el Capítulo I del Título I del Libro III de la Ley con las siguientes adaptaciones:
  • No se aplicará lo establecido en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 134 sobre intervención del Comité de Expertos para la valoración de los criterios subjetivos de las ofertas, en los apartados 1 y 2 del artículo 136 sobre criterios para apreciar el carácter anormal o desproporcionado de las ofertas, en el artículo 140 sobre formalización de los contratos, en el artículo 144 sobre examen de las proposiciones y propuesta de adjudicación, y en el articulo 156 sobre los supuestos en que es posible acudir al procedimiento negociado para adjudicar contratos de gestión de servicios públicos.
  • No será preciso publicar las licitaciones y adjudicaciones en los diarios oficiales nacionales a que se refieren el párrafo primero del apartado 1 del artículo 126 y el párrafo primero del apartado 2 del artículo 138, entendiéndose que se satisface el principio de publicidad mediante la publicación efectuada en el "Diario Oficial de la Unión Europea" y la inserción en la correspondiente plataforma de contratación a que se refiere el artículo 309 o en el sistema equivalente gestionado por la administración pública de la que dependa la entidad contratante.
En todo caso, se estará a lo dispuesto en el Libro I y en el artículo 121.1 y 174 de la LCSP.

4.3. RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
En los contratos sujetos a regulación armonizada, incluidos los contratos subvencionados, contratos de servicios comprendidos en las categorías 17 a 27 del Anexo II de la LCSP, de cuantía igual o superior a 193.000,00 Euros, determinados actos serán susceptibles del recurso especial en materia de contratación; en concreto, los acuerdos de adjudicación provisional, los pliegos reguladores de la licitación y los que establezcan las características de la prestación, y cualesquiera otros actos de trámite que decidan directa o indirectamente sobre la adjudicación, determinen la imposibilidad de seguir el procedimiento, o produzcan indefensión o perjuicio irreparable a los intereses legítimos de los interesados.
El plazo para interponer el recurso será de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a aquél en que se notifique o publique el acto impugnado. En el caso de que el acto recurrido sea el de adjudicación provisional, el plazo se contará desde el día siguiente a aquél en que se publique el mismo en el perfil de contratante de la FSB.
El Órgano Competente para resolver el presente recurso será el titular de la Consejería de la que corresponda la tutela de la FSB, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37.4 de la LCSP.

5. NORMAS DE ACTUACIÓN COMUNES A TODOS LOS CONTRATOS DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA:

5.1. RACIONALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

Para la adjudicación de sus contratos, la FSB podrá concluir acuerdos marco o podrá articular sistemas dinámicos, aplicando lo dispuesto en los artículos 178 a 186 de la LCSP, en lo que sea de aplicación a los contratos de los poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administración Pública.

5.2. USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS EN LOS PROCEDIMIENTOS:

Será aplicable lo dispuesto en la Disposición adicional decimonovena de la LCSP.

5.3. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Los contratos que realice la FSB que impliquen el tratamiento de datos de carácter personal deberán respetar en su integridad la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo en los términos establecidos en la Disposición adicional trigésimo primera de la LCSP.

6. APROBACIÓN:
 
Las presentes Instrucciones Internas de Contratación han sido aprobadas por El Patronato de la FSB con fecha 23 de Diciembre de 2010 al amparo de lo
dispuesto en el artículo 175 b) de la LCSP, surtiendo efectos desde su publicación con fecha 1 de Enero de 2011 en el Perfil del Contratante de la Fundación Santa Bárbara cuya dirección es:
http://www.fsbarbara.com
Asimismo las actualizaciones y/o revisiones de estas Instrucciones Internas de Contratación estarán a disposición de todos los interesados en el Perfil de Contratantes de la FSB.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal