Noticias Fundación - - FSB

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias Fundación

Actualidad
JORNADA INFORMATIVA NUEVO REGLAMENTO DE EXPLOSIVOS
Marzo 2017
El próximo 7 de abril de 2017, tendrá lugar en la Escuela Laboral del Bierzo, una jornada sobre el nuevo Reglamento de Explosivos, desarrollado en el RD 130/2017 de 24 de febrero de 2017. Esta jornada está dirigida a responsables facultativos de empresas mineras y de obra pública consumidoras de explosivos, técnicos de la administración y personal de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil y tiene por objeto dar a conocer las principales novedades introducidas en el nuevo Reglamento. La inscripción a esta jornada es gratuita y cuenta con plazas limitadas.
La Jornada será inaugurada a las 10:00 por el DIrector General de Energía y MInas de la Junta de Castilla y León.

BOMBEROS DE AENA SE FORMAN EN LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA
Febrero de 2017

14 bomberos de AENA se han desplazado a la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara entre los días siete y diez de febrero de 2017, para participar en un curso sobre Incendios en Túneles y Galerías
El objetivo principal del curso es que los bomberos participantes puedan adquirir el conocimiento de los riesgos asociados a los incendios en túneles y otras infraestructuras subterráneas, así como realizar ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención.



FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA PARTICIPA EN EL PROYECTO SIPHOS
Enero de 2017
La Fundación Santa Barbará participará como socio en el proyecto de I+D “SIPHOS, SISTEMA INTELIGENTE DE PROYECCIÓN DE HORMIGÓN EN OBRAS SUBTERRÁNEAS”. Se trata de un proyecto de investigación que tiene por objeto la concepción, desarrollo y prueba de un nuevo sistema inteligente de gunitado en todo tipo de túneles, que garantice la seguridad de las personas, minimice el impacto ambiental y el consumo de materiales y garantice la estabilidad estructural de la infraestructura desde un primer momento.
Los socios de dicho proyecto son OBRAS SUBTERRÁNEAS, S.A., una de las principales empresas de construcción subterránea a nivel nacional y que actúa como coordinador y líder del proyecto, FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA, y CEIT-Ik4, que es un centro tecnológico dependiente de la Universidad de Navarra. Este proyecto de I+D será financiado por el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea y se enmarca en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad y cuenta con un presupuesto global de 640.494 euros


PARTICIPACIÓN EN EL II ENCUENTRO DE SOCORREDORES MINEROS - LA GUAJIRA - COLOMBIA
10 de octubre de 2016
Personal de la Fundación ha participado los días 6 y 7 de octubre en el II Encuentro de Socorredores Mineros, que se celebró en el departamento de La Guajira en Colombia. La Fundación fue invitada a participar en este evento por la Agencia Nacional de Minería de Colombia. Durante la celebración de dicho encuentro, se visitó la mina El Cerrejón, una de las explotaciones a cielo abierto más grandes del mundo.

El personal de la Fundación desplazado a Colombia ha aprovechado la ocasión para dar a conocer su labor en materia de seguridad minera y de formación específica para brigadas de salvamento minero y cuerpos de emergencia, especialmente en el ámbito de las intervenciones en incendios en túneles y galerías y en avance y sostenimiento en terrenos colapsados.
REUNIÓN DE SOCIOS DEL PROYECTO EXPRO
Junio de 2016
El próximo día 8 de junio de 2016, el consorcio de socios que está ejecutando el proyecto EXPRO para la Comisión Europea, celebrará la reunión semestral del proyecto en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara. El proyecto tiene como objetivo la predicción y disminución de los efectos de las explosiones de metano para mejorar la protección de las infraestructuras mineras y los equipos críticos. Los socios del proyecto son:
  • AITEMIN (ESPAÑA)
  • FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA (ESPAÑA)
  • INSTITUT NATIONAL DE L ENVIRONNEMENT ET DES RISQUES INERIS (FRANCIA)
  • GLOWNY INSTYTUT GORNICTWA (POLONIA)
  • INSTYTUT TECHNIK INNOWACYJNYCH EMAG (POLONIA)
  • KOMPANIA WEGLOWA SA (POLONIA)
La anterior reunión del proyecto tuvo lugar en Katowice (Polonia), y a dicha reunión corresponde la fotografía de la derecha.

ALUMNOS DE CIFP TECNOLOGICO INDUSTRIAL DE LEÓN VISITAN LA ESCUELA LABORAL DEL BIERZO
19 de mayo de 2016
Un grupo de alumnos que cursan estudios en el CIFP Tecnologico Industrial de León han visitado el día 19 de mayo de 2016 las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo.
Durante la visita tuvieron ocasión de conocer con detalle las diversas actividades que realiza la Fundación y pudieron comprobar in situ el trabajo en los tajos reales de los alumnos de la Fundación de las diferentes especialidades impartidas. La visita se completó con un recorrido por la mina de carbon que forma parte de las instalaciones subterráneas de la Fundación y que despertó gran interés entre los asistentes.

ALUMNOS DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO VISITAN LA ESCUELA LABORAL DEL BIERZO
16 de mayo de 2016
El 16 de mayo de 2016, hemos recibido la visita de un grupo de alumnos pertenecientes a la Escuela de Técnicos Superiores de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo. Han podido conocer de primera mano las instalaciones y equipamientos de la Escuela Laboral del Bierzo , teniendo ocasión de observar el sistema de trabajo de la Fundación en los cursos que en este momento se están ejecutando. 
Además se han mostrado muy interesados por las actividades formativas que Fundación Santa Bárbara diseña y ejecuta para distintas universidades en España, y que en un futuro próximo se podrían también impartir para alumnos de la universidad de Vigo.
VISITA EXPERTOS EUROPEOS EN PIROTECNIA
18 de marzo de 2016
Los días 14 y 15 de marzo de 2016 han visitado las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo, un grupo de expertos y responsables de certificación de productos pirotécnicos de diversos países europeos. 
Desde 2011, Fundación Santa Bárbara colabora de manera intensa con el Laboratorio Oficial Madariaga, de la Universidad Politécnica de Madrid, en la realización de ensayos de materias, objetos y artificios pirotécnicos, para su posterior certificación por parte del Laboratorio, como organismo acreditado.
El grupo participante en esta visita, procedía de países como Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Hungría, Eslovaquia, Croacia y Dinamarca, y han podido conocer de primera mano las instalaciones que Fundación Santa Bárbara utiliza para realizar los ensayos pirotécnicos, como son un área de disparo de 18.000 m2, un almacén de seguridad de artificios pirotécnicos y el laboratorio de control de calidad.
Puedes ver un video de esta noticia pulsando aquí
VISITA DE LA VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

El día 7 de marzo de 2016, visitaron las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo, la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y Consejera de Empleo, Doña Rosa María Valdeón Santiago y la Consejera de Economía y Hacienda y Presidenta del Patronato de la Fundación, Doña Pilar Del Olmo Moro. Durante dicha visita, tuvieron ocasión de conocer con detalle las diferentes lineas de actividad que realiza la Fundación en este momento y recorrieron las singulares instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo, tanto en la parte subterránea como en la mina de cielo abierto y las zonas de simulación y tecnológicas.
También estuvieron presentes en dicha visita, el Viceconsejero de Empleo y Dialogo Social y Vicepresidente del Patronato de la Fundación, Don Mariano Gredilla Fontaneda, la Gerente Regional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Doña Rocío Lucas Navas, el Director General de Energía y Minas y Vicepresidente del Patronatro de la Fundación, Don Ricardo González Mantero,el Delegado Territorial de la Junta en la provincia de León, Don Guillermo García Martín y los procuradores de las Cortes de Castilla y León, Doña María Mar González Pereda y Don José Manuel Otero Merayo.
BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA SE FORMAN EN LA FUNDACIÓN

15 bomberos del Ayuntamiento de Barcelona se han desplazado a la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara entre los días uno y tres de marzo de 2016, para participar en el curso sobre “Técnicas de intervención en Incendios en túneles y galerías”.
El objetivo principal del curso es que los bomberos participantes puediesen adquirir el conocimiento de los riesgos asociados a los incendios en túneles y otras infraestructuras subterráneas, así como realizar ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención.
Fundación Santa Bárbara es, a día de hoy, un referente en la formación de cuerpos de emergencia en incidentes producidos en infraestructuras subterráneas, habiendo impartido esta formación especializada a más de 800 alumnos procedentes de cuerpos de bomberos y equipos de emergencia de toda España.
VISITA DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO
5 de Febrero de 2016
Un delegación del Consejo Comarcal del Bierzo, compuesta por su Presidente, Vicepresidente y uno de sus Consejeros, ha visitado el día 5 de febrero de 2016 las instalaciones de Fundación Santa Bárbara situadas en la Escuela Laboral del Bierzo, en los municipios de Folgoso de La Ribera y Torre del Bierzo. Allí han podido conocer de primera mano las actividades que desarrolla la Fundación en sus diferentes actuaciones, tanto de formación profesional para el empleo, como de formación de cuerpos de emergencia, proyectos de I+D, etc. Con esta visita, tanto el Consejo Comarcal como la Fundación, pretenden estrechar y potenciar las posibles colaboraciones entre ambas instituciones en aquellos temas comunes y de interés para el desarrollo de la Comarca.
VISITA DE DIPUTACIÓN DE HUELVA
17 de noviembre de 2015
Un grupo de Diputados y Alcaldes de comarcas mineras de la Diputación Provincial de Huelva ha visitado en el día de hoy las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo en La Ribera de Folgoso. Durante la visita el Director de la Fundación les ha comentado aspectos relacionados con la metodología de trabajo y capacidades técnicas y humanas con las que cuenta la Fundación, y que le ha permitido convertirse en uno de los principales centros de formación en Industrias Extractivas a nivel nacional.
Actualmente en la provincia de Huelva se desarrolla un importante sector en minería metálica, y desde la Diputación se pretende apoyar la cualificación de residentes en las zonas mineras, al objeto de que se puedan incorporar a puestos de trabajo en las empresas del sector, por lo que también se han analizado posibilidades de colaboración con la Fundación Santa Bárbara que contribuyan a este objetivo.
FSB PARTICIPARA EN EL PROYECTO DE I+D+i "TUÑEL"
1 de noviembre de 2015
La Fundación Santa Barbará participará como colaborador en el proyecto de I+D “INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA COMPETITIVA DEL CICLO DE PERFORACIÓN Y VOLADURA EN MINERÍA Y OBRAS SUBTERRÁNEAS MEDIANTE LA CONCEPCIÓN DE NUEVAS TÉCNICAS DE INGENIERÍA, EXPLOSIVOS, PROTOTIPOS Y HERRAMIENTAS AVANZADAS (TUÑEL)”. Dicho proyecto será acometido por las empresas OBRAS SUBTERRÁNEAS, S.A., CEPASA ENSAYOS GEOTÉCNICOS, S.A., DACARTEC SERVICIOS INFORMÁTICOS, S.L., EXPACE ON BOARD SYSTEMS, S.L., MAXAMCORP HOLDING, S.L., PUTZMEISTER IBÉRICA, S.A. y SUBTERRA INGENIERÍA, S.L., contando con la colaboración de la FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA, la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, la UNIVERSIDAD CARLOS III, ITAINNOVA (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGON) y CIMNE (CENTRO INTERNACIONAL DE MÉTODOS NUMÉRICOS EN INGENIERÍA). El proyecto está liderado y coordinado por la empresa OBRAS SUBTERRANEAS, S.A. (OSSA)

Este proyecto de I+D será financiado por Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea y se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN)
ENTREGA DE DIPLOMAS CURSOS FOD 2014-2015
30 de Septiembre 2015
Fundación Santa Bárbara ha procedido a la entrega de diplomas de los últimos siete cursos de Formación Profesional Ocupacional impartidos en la Escuela laboral de El Bierzo y finalizados en el mes de julio. Estos cursos eran correspondientes a la programación 2014-2015.
En total, el Director de la Fundación ha entregado un total de 86 diplomas a los alumnos que han finalizado y superado los contenidos completos de los diferentes cursos.
Durante el pasado curso 2014-2015, la Fundación Santa Bárbara ha formado a un total de 270 alumnos en 18 acciones formativas subvencionadas por el Fondo Social Europeo a través del Ecyl.

PERSONAL DE ADIF SE FORMA EN LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA
 
Un grupo de 23 trabajadores de ADIF han realizado en la jornada del jueves 25 de junio, el módulo formativo denominado COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN ESPACIOS CONFINADOS, que forma parte del MASTER ADIF DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL ÁMBITO FERROVIARIO. En este módulo los alumnos adquieren conocimientos acerca de infraestructuras subterráneas, instalaciones de seguridad, comportamiento del fuego, utilización de equipos de respiración autónoma y técnicas básicas de intervención en incendios en túneles. 
VISITA UNIVERSIDAD DE LEÓN A LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA
El 19 de junio de 2015, hemos recibido la visita de un grupo de alumnos pertenecientes a la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León. Han podido conocer de primera mano las instalaciones y equipamientos de la Escuela Laboral del Bierzo , teniendo ocasión de observar el sistema de trabajo de la Fundación en los cursos que en este momento se están ejecutando. Durante la visita han estado acompañados del Subdirector del Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras de la Escuela de Minas, Don Antonio Bernardo Sánchez.
JORNADA PRESENTACIÓN PRODUCTOS LEICA
 
El próximo Lunes día 15 de junio tendrá lugar en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniros de minas de León el Roadshow 2015 organizado por la empresa Leica.
En dicho Roadshow se presentarán las novedades de la marca Be Captivated, además de los dispositivos láser escaner 3D y el hexacóptero  Aibot X6 v2.
La jornada puede  ser de interés para todos aquellos técnicos que deseen estar al día en las últimas novedades en topografía e ingeniería del terreno. Se pude obtener más información en este enlace:

DONACIÓN DE SANGRE EN FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA
El pasado día 13 de mayo de 2015 se celebró en la Escuela Laboral del Bierzo, una jornada de captación de donaciones de sangre por parte de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana, en la que tuvieron ocasión de participar el personal y los alumnos de la Fundación Santa Bárbara. Desde hace años Fundación Santa Bárbara colabora en la importante labor que realiza la Hermandad de Donantes, y nuevamente la jornada ha resultado un éxito debido al elevado número de personas que de manera altruista han decidido realizar la donación.

VISITA DE LIEBHERR IBÉRICA, S.L.
 
Empleados de Liebherr Ibérica, S.L., junto con aprendices de la especialidad de Mecatrónica de la fábrica de dicha empresa en Ehingen (Alemania) y alumnos de la especialidad de Automoción del Colegio Gredos San Diego de Buitrago del Lozoya (Madrid), han realizado el 7 de mayo de 2015 una visita a las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara, en donde han podido conocer los trabajos de la Fundación en las distintas Áreas.
25º CONGRESO NACIONAL DE BOMBEROS 
 
La Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) organiza el "25º Congreso Nacional de Bomberos" con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Museo de la Ciencia y el V Centenario de los Bomberos de su ciudad. El encuentro tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril.
El congreso, que se celebra cada dos años, ofrecerá conferencias, actividades y talleres orientados a la formación y al intercambio técnico entre profesionales de la seguridad contra incendios, la atención de emergencias y la protección civil. 
La Fundación Santa Bárbara tendrá el honor de participar con una ponencia de su Director Facultativo, Luis Manuel Álvarez Alonso, sobre "Formación a escala real sobre técnicas de intervención en incendios en túneles y galerías"

Más información en los siguientes enlaces:

Programa                              Talleres                         Ficha inscripción


JORNADA DE DIFUSION SOBRE EL CONTROL DE LA TRAZABILIDAD DE EXPLOSIVOS EN LA PROVINCIA DE LEON.
 
El pasado viernes 27 de febrero de 2015 se celebró en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara la jornada de difusión sobre el control de la trazabilidad de explosivos en la provincia de León.
Inauguró la jornada el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Don Ricardo González Mantero, contando con la colaboración de instituciones y empresas de éxito del sector, tales como el Servicio de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, representantes de la empresa fabricante de explosivos MAXAM EUROPE, S.A. y de la empresa de sistemas informáticos LABELMARKET. 
En la jornada se dieron a conocer los criterios de aplicación de la nueva normativa sobre trazabilidad de explosivos, que entrará en vigor el próximo 5 de abril de 2015.
Además, se realizó una demostración práctica sobre el funcionamiento de uno de los sistemas comercializados de control de la trazabilidad de explosivos.

            Ver presentación Industria                                           Ver presentación Maxam                                    Ver presentación Guardia Civil
REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA         
18 de diciembre de 2014
El pasado día 18 de Diciembre de 2014 se celebró la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Santa Bárbara.
Dicha reunión estuvo presidida por la Viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Dª Begoña Hernández Muñoz y sirvió para aprobar el presupuesto de la Entidad para el ejercicio 2015 así como las actividades formativas y tecnológicas previstas para el mismo. Asimismo se analizaron los datos de inserción de los alumnos formados en la anterior programación de cursos superando el porcentaje el 40% de los alumnos finalizados.
Igualmente la reunión sirvió para celebrar el 25 Aniversario de la Fundación con un pequeño acto en el que se presentó el video conmemorativo de los 25 años de actividad.

25 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA     
13 de septiembre de 2014
El pasado día 13 de septiembre de 2014 se cumplía el 25 aniversario de la constitución de la Fundación Santa Bárbara
La FUNDACION SANTA BARBARA  tiene su origen en un convenio de colaboración suscrito el 13 de julio de 1988 entre el INEM y la Junta de Castilla y León , constituyéndose oficialmente ante notario el 13 de septiembre de 1989, con el fin de colaborar al bienestar social y a la promoción de aquellas actividades culturales encaminadas a fomentar el conocimiento y la investigación científica y técnica.Hoy en día, la FUNDACION SANTA BARBARA es una entidad consolidada, que trabaja en tareas formativas y de I+D.
En estos 25 años de vida de la Fundación se han formado en la misma casi 7000 alumnos y se ha contado con el trabajo de casi 500 profesionales. Las instalaciones de la Fundación han sido pieza importante en el desarrollo de la labor formativa, al contar con campos de pruebas que se han calificado como «únicos en Europa».
Desde la FUNDACION SANTA BARBARA queremos agradecer la aportación de todos los que han hecho que estos 25 años hayan sido posibles patronos empleados, colaboradores y por supuesto nuestros alumnos.
Enlaces a la noticia en los medios:

El Biezo Digital                                        Leonoticias                                          Diario de León                                            CyLTV     
ENTREGA DE DIPLOMAS CURSOS FOD 2013-2014     
4 de Septiembre 2014
El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, y el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, han acudido a la entrega de diplomas de 7 cursos de Formación Profesional Ocupacional impartidos en la Escuela laboral de El Bierzo. Estos cursos eran correspondientes a la programación 2013-2014 y habían finalizado en el mes de junio, 
En total han sido 91 los alumnos que han finalizado y superado los contenidos completos de los diferentes cursos y también se han entregado cinco certificaciones parciales a alumnos que han superado algún módulo formativo.
Durante el pasado curso 2013-2014, la Fundación Santa Bárbara ha formado a un total de 285 alumnos en 19 acciones formativas subvencionadas por el Fondo Social Europeo a través del Ecyl. 

Enlaces a la noticia en otros medios:
                   El Bierzo Digital                                           Diario de León

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal